El lenguaje comienza en la infancia, es durante los primeros meses de vida cuando el niño comienza el desarrollo del lenguaje, reaccionando ante los sonidos de su alrededor. Él se encuentra expectante ante todos los estímulos auditivos presentes en su entorno, el escuchar y el aprendizaje de la lectura están relacionados, por lo que un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiaría las habilidades lectoras.
Pero ¿qué es escuchar? Escuchar es una función lingüística básica que se desarrolla tempranamente, en este proceso convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas. Al escuchar seleccionamos sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. Esta facultad esta relacionada con el lapso de atención, el cuidado y la concentración. Al saber escuchar nos permite en tablar buenas relaciones personales y sociales.
El niño antes de comenzar a decir sus primeras palabras gracias a la experiencia ya ha entrenado su oído para enfocar los sonidos del idioma de sus padres, ha aprendido a escuchar las estructuras del lenguaje que le permiten asimilarlas y memorizarlas. El ejercicio de escucharse a si mismo es el punto de partida para la adquisición de la lengua oral. La música actúa como una herramienta de ayuda para preparar al oído, la voz y el cuerpo del niño para escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. La música posee todas las características de lenguaje oral excepto por el valor semántico, por lo que podría ser considerada como un lenguaje “Pre-lingüístico”. Al escuchar música debemos analizar una serie de elementos organizados, característicos de la música, y esto hace que para el niño sea un elemento de ayuda para aprender a percibir sonidos, es decir para que aprenda a escuchar. Los niños con problemas de escucha, están en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, posiblemente presente problemas para leer, deletrear y también para la aritmética.
El desarrollo del lenguaje en los niños es en sí un proceso de aprendizaje durante el cual el escuchar tiene un rol esencial. Es importante que los padres y profesores eduquen esta habilidad en los niños, que como vimos es realmente importante para desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales, ya que facilita la integración social en el aula, permitiendo niños y niñas conocer y respetar distintas opiniones e interactuar de acuerdo a ciertas normas de convivencia necesaria. El profesor debe desarrollar en ellos una actitud positiva frente al escuchar a través de diferentes actividades entretenidas y lúdicas, así como los padres deben estimularlos, conversándoles, contándoles cuentos, invitarlos a que relaten historias juntos, nombren objetos de la calle, canten canciones, siempre recordando que cada niños se desarrolla a su propio ritmo y no hay que apresurarlos.
Bibliografía:
Aula Creativa: "Escuchar una habilidad que es necesaria enseñar"
Baeza, P y Solís, MC: "Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje en NB1"
Condemarín, Mabel: "Juegos Verbales"
Madaule, Paul: "La música una invitación a escuchar"
The daily parent: "Tema especial: cómo desarrollar el lenguaje con su hijo"
1 comentario:
Hola Maida, tu blog esta bien, buenas síntesis, eso si trata de incluir experiencias personales relacionadas con el tema.
Olvidaste incluir links de páginas interesantes y los blogs de tus compañeras.
Saludos
iSa!
Publicar un comentario