martes, 7 de agosto de 2007

Alfabetización inicial: el rol de los adultos

En la alfabetización inicial el niño en un proceso activo construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso. El adulto, a través de interacciones con ellos, facilita experiencias lingüísticas significativas que son base para sus conocimientos. Si bien es cierto que el foco de la alfabetización inicial está en el aprendizaje, la enseñanza cumple un rol fundamental para los niños al proporcionarles múltiples experiencias de usar la lectura y la escritura en contextos significativos de su vida cotidiana. El adulto actúa como mediador importante, ya sea como padres en un contexto familiar o como profesores en un contexto escolar, las experiencias que ellos proporcionen serán determinantes para el proceso de alfabetización en el niño.

La alfabetización inicial comienza desde que el niño nace y es en el contexto familiar donde adquiere sus primeras experiencias con el entorno y los padres son los encargados de mediar y proporcionar estímulos positivos que incentiven al niño a experimentar y comenzar a conocer su medio a través de la expresión de la lengua. El rol de los padres es prestar atención especialmente desde los primeros años de guiar de la mejor forma posible las interacciones que tengan los niños. Deben inculcarles el gusto por la lectura, insertarlos al medio otorgándoles pequeños roles, que ayuden hacer las compras, que tengan libros en la casa, etc. son ejemplos de cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en el proceso de alfabetización inicial, Así como también atender a dudas e inquietudes que les surgen a ellos en diferentes momentos.

En el caso de los educadores su papel de mediación en este proceso es desde el primer día acercar al niño a la cultura letrada, creando un ambiente favorable en el que haya una variedad de textos infantiles, avisos y etiquetas, así como también diversos materiales para escribir. La decoración y ambientación del aula debe estar relacionada con el lenguaje escrito y ocupar un lugar importante así también en la realización de actividades. El educador como mediador en el proceso de alfabetización de los niños les entrega herramientas útiles para que éste se efectúe de la mejor manera. “…la intervención mediadora de las educadoras y profesores va produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los niños, que facilita el acceso al significado de las palabras y a sus componentes…”[1].

El educador, como mediador, supervisa el como se esta realizando este proceso de alfabetización inicial en los niños. Este papel es importante ya que en los primeros años se pueden detectar problemas de alfabetización. Los niños que presenten problemas o dificultades para el aprendizaje de la lectura en los primeros años, es muy probable que continúen a futuro si no son tratados. Es por esto la importancia de una detección temprana del problema ya que así se podrán entregar herramientas necesarias para que el niño pueda llevar a cabo el aprendizaje de la lectura anteponiéndose a sus dificultades. “… la mayoría de los niños que presentan dificultades en el kindergarten pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga una ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades…”[2]

El rol que cumple el adulto ya sea como padre o educador es indispensable, ya que es la persona que tiene mayor cercanía con los niños y autoridad sobre ellos. Es importante recalcar también que el educador debe trabajar en conjunto con los padres así el trabajo será más personalizado y habrá una secuencia de la enseñanza.



[1] Bravo Valdivieso L. (2004) La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector: la relación pedagógica entre la educación pre- escolar y la básica[s.n].

[2] Bravo Valdivieso L. (2004) La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector: la relación pedagógica entre la educación pre- escolar y la básica[s.n].

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Maida, tu blog esta bien, buenas síntesis, eso si trata de incluir experiencias personales relacionadas con el tema.

Olvidaste incluir links de páginas interesantes y los blogs de tus compañeras.

Saludos
iSa!