miércoles, 29 de agosto de 2007

El ambiente y su relación con la lectura y escritura en los niños pequeños

En el mundo que de hoy todo lo que nos rodea esta relacionado con textos impresos, carteles en las calles, etiquetas de productos, libros, la televisión, revistas etc. Los niños están expuestos todos los días a estos textos y comienzan a familiarizarse con ellos desde muy temprana edad produciéndose su primer acercamiento a la lectura y escritura. El reconocimiento de lo impreso en el entorno tiene una intima relación con las habilidades de lectura posterior de los niños, cabe destacar que la lectura de lo impreso en el entorno no es lo mismo que la lectura grafica del abecedario.

Los adultos deben actuar como guías en este proceso y complementar las experiencias de los niños, es decir mediar entre el ambiente y ellos, explicándoles los anuncios de las calles, lista de supermercados, identificando objetos etc. Es importante mencionar también que deben mantener un ambiente letrado en especial en el colegio, preocupándose por mantener una sala de clases rica en materiales así se les proporcionara oportunidades variadas de acercamiento a lo impreso. El valor de conocimiento de lo impreso es que los niños están comenzando entender que la impresión significa algo y que tratan de entender el mundo que los rodea así como también aprenden que lo escrito es permanente y organizado, en nuestra cultura se lee de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, las palabras terminan y comienzan con letras, las letras se organizan para formar palabras, las palabras para formar oraciones, hay puntuación y espacio entre palabras, hay letras mayúsculas y minúsculas. Los elementos del conocimiento de la impresión son el producto de experiencias múltiples con la impresión y no la etapa madurativa del niño.

Para reforzar en los niños el gusto por lo impreso se debe motivar a través de actividades en contextos significativos, cotidianos y cercanos relacionado con los intereses del niño. Juegos verbales, crear rimas reconocer palabras y saber para que se usan. La lectura compartida es una actividad entretenida en la cual el adulto lee en voz alta y muestra las palabra e imágenes ayudando a que el niño reconozca la forma de la palabra y la relacione con la imagen teniendo presente la diferencia entre las imágenes y las palabras y que le significado del mensaje se encuentra en las palabras impresas y no en las imágenes del material impreso.

Bibliografía:
Danielle Z. Kssow:" Environmental print awareness in young children."
Debra Stevens Peterson,Barbara M. Taylor, Ruth Hansen: "Emergent literacy and oral languaje development."

1 comentario:

isssitta dijo...

Hola Maida, tu blog esta bien, buenas síntesis, eso si trata de incluir experiencias personales relacionadas con el tema.

Olvidaste incluir links de páginas interesantes y los blogs de tus compañeras.

Saludos
iSa!