lunes, 19 de noviembre de 2007

Desarrollando la lectura

Para vincular a los niños desde los primeros años con la lectura, es necesario efectuar un primer acercamiento al mundo letrado a través del conocimiento y trabajo con textos impresos. Poco a poco se irán familiarizando con todo este mundo letrado, el cual les ofrece herramientas de comunicación y relación con los demás. Reconocerán los libros, etiquetas de productos, carteles de la calle etc. Así desde pequeños podrán formar hábitos de lectura y comenzar a trabajar la comprensión lectora. Es importante recalcar que la compresión lectora es indispensable para el desarrollo académico de los niños ya que es la capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene.

Los educadores cumplen un papel importante en este proceso de vinculación, es por esto que a continuación explicare tres estrategias para realizar con los alumnos en la sala de clases, las cuales cumples distintos objetivos ayudando a desarrollar en los niños el reconocimiento de letras, conceptos acerca de lo impreso, conciencia fonológica y fonética, amplían su vocabulario, aprenden a cerca de cómo funcionan las palabras etc.

La lectura compartida es una estrategia de grupo que se trabaja en proximidad, los niños se sientan uno cerca del otro, del profesor y del material, en este caso cerca del texto que será leído. El profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos. Primero se presenta el texto, después se relee, y luego se dejan a disposición de los niños para que lo lean por sí mismos en una lectura independiente.

Esta estrategia es favorable ya que los niños disfrutan leyendo juntos, leen con mayor sentimiento y vitalidad, los lectores menos eficientes leen con mayor seguridad ya que tienen apoyo de los otros y sienten que sus errores pasan inadvertidos, son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo y el profesor a través de la lectura compartida tiene oportunidad de modelar la fluidez, y se ha comprobado la importancia de ésta para la comprensión lectora.

La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y preparado. Se trabaja en un clima calido de confianza e intimidad entre todos los participantes.

La lectura en voz alta realizada por los profesores es considerada como uno de los factores más influyentes para el desarrollo integral del niño, promueve en ellos el placer por la lectura, desarrolla la capacidad de escuchar y de ampliar su vocabulario y conceptos a cerca de lo impreso.

Finalmente la escritura interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto, comparten las labores de la escritura, y de lo que van a escribir. El profesor utiliza la sesión de escritura interactiva para modelar las habilidades de lectura y de escritura cuando el y los niños construyen un texto.

El aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura, el niños de fija en la forma de las letras, construye una palabra letra por letra; segmenta los sonido que escucha en cada palabra y dirige su atención al espacio entre las palabras y las letras.







Bibliografía:
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ESCRITURA INTERACTIVA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    María Cristina Solís
    Emy Suzuki Sone
    Tonia Razmilic Burgos
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC LECTURA EN VOZ ALTA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    Tonia Razmilic Burgos
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC LECTURA COMPARTIDA
    Paz Baeza Bischoffshausen
    María Cristina Solís
    Tonia Razmilic Burgos