miércoles, 26 de septiembre de 2007

La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística, y se refiere a la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado, el niño hace la relación de que el lenguaje hablado esta compuesto por frases, palabras, sílabas y letras, Así como también adquiere diversos procesos que se pueden efectuar sobre el lenguaje oral, como segmentar palabras, pronunciarlas omitiendo fonemas o agregándole otros. Los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido. La conciencia fonológica es un proceso cognitivo que presenta mayor variabilidad común con la lectura inicial. Su ejercitación durante los años de jardín infantil es determinante para el éxito de aprender a leer.
Por otro lado, la zona de desarrollo próximo es entendida como la distancia entre el nivel de desarrollo real de los niños y su desarrollo potencial bajo la guía de un adulto. El nivel de desarrollo real se determina por la resolución independiente de problemas. El paso del nivel de desarrollo real y el potencial se efectúa con la guía y colaboración de un adulto quien interactúa con los niños.
En la lectura inicial, consideramos que el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica es un indicador de la “distancia” que traen los niños para el aprendizaje de la lectura y que debe determinar la intervención pedagógica del maestro. El concepto de zona de desarrollo próximo, para el niño que esta en condiciones de aprender a leer implica el nivel de conciencia fonológica oral y la interacción de los componentes escuchados de las palabras con el lenguaje escrito. La mediación efectuada por el maestro, aporta las claves para que vaya estableciendo asociaciones dinámicas entre ellos, su objetivo es asociar exitosamente los componentes fonéticos de lenguaje con los ortográficos del lenguaje escrito. Este proceso fonológico es considerado como un proceso cognitivo que cumple el papel del “motor de partida” para la decodificación y es activado por la intervención pedagógica.

Los educadores deben desarrollar actividades para desarrollar la conciencia fonológica, algunas de estas pueden ser:

· Juzgar la duración acústica de las palabras.

· reconocer una unidad de habla ( sílaba o fonema) en palabras.

· reconocer o producir rimas.

· clasificar palabras por sus unidades (sílabas o fonema) en palabras.reconocer o producir
rimas etc.




Bibliografía

. Bravo, Luis "la conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura".

. Defior, sylvia " una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora"