miércoles, 29 de agosto de 2007

El ambiente y su relación con la lectura y escritura en los niños pequeños

En el mundo que de hoy todo lo que nos rodea esta relacionado con textos impresos, carteles en las calles, etiquetas de productos, libros, la televisión, revistas etc. Los niños están expuestos todos los días a estos textos y comienzan a familiarizarse con ellos desde muy temprana edad produciéndose su primer acercamiento a la lectura y escritura. El reconocimiento de lo impreso en el entorno tiene una intima relación con las habilidades de lectura posterior de los niños, cabe destacar que la lectura de lo impreso en el entorno no es lo mismo que la lectura grafica del abecedario.

Los adultos deben actuar como guías en este proceso y complementar las experiencias de los niños, es decir mediar entre el ambiente y ellos, explicándoles los anuncios de las calles, lista de supermercados, identificando objetos etc. Es importante mencionar también que deben mantener un ambiente letrado en especial en el colegio, preocupándose por mantener una sala de clases rica en materiales así se les proporcionara oportunidades variadas de acercamiento a lo impreso. El valor de conocimiento de lo impreso es que los niños están comenzando entender que la impresión significa algo y que tratan de entender el mundo que los rodea así como también aprenden que lo escrito es permanente y organizado, en nuestra cultura se lee de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, las palabras terminan y comienzan con letras, las letras se organizan para formar palabras, las palabras para formar oraciones, hay puntuación y espacio entre palabras, hay letras mayúsculas y minúsculas. Los elementos del conocimiento de la impresión son el producto de experiencias múltiples con la impresión y no la etapa madurativa del niño.

Para reforzar en los niños el gusto por lo impreso se debe motivar a través de actividades en contextos significativos, cotidianos y cercanos relacionado con los intereses del niño. Juegos verbales, crear rimas reconocer palabras y saber para que se usan. La lectura compartida es una actividad entretenida en la cual el adulto lee en voz alta y muestra las palabra e imágenes ayudando a que el niño reconozca la forma de la palabra y la relacione con la imagen teniendo presente la diferencia entre las imágenes y las palabras y que le significado del mensaje se encuentra en las palabras impresas y no en las imágenes del material impreso.

Bibliografía:
Danielle Z. Kssow:" Environmental print awareness in young children."
Debra Stevens Peterson,Barbara M. Taylor, Ruth Hansen: "Emergent literacy and oral languaje development."

martes, 21 de agosto de 2007

Importancia del escuchar en el desarrollo del lenguaje en educación incial

El lenguaje comienza en la infancia, es durante los primeros meses de vida cuando el niño comienza el desarrollo del lenguaje, reaccionando ante los sonidos de su alrededor. Él se encuentra expectante ante todos los estímulos auditivos presentes en su entorno, el escuchar y el aprendizaje de la lectura están relacionados, por lo que un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiaría las habilidades lectoras.

Pero ¿qué es escuchar? Escuchar es una función lingüística básica que se desarrolla tempranamente, en este proceso convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas. Al escuchar seleccionamos sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. Esta facultad esta relacionada con el lapso de atención, el cuidado y la concentración. Al saber escuchar nos permite en tablar buenas relaciones personales y sociales.

El niño antes de comenzar a decir sus primeras palabras gracias a la experiencia ya ha entrenado su oído para enfocar los sonidos del idioma de sus padres, ha aprendido a escuchar las estructuras del lenguaje que le permiten asimilarlas y memorizarlas. El ejercicio de escucharse a si mismo es el punto de partida para la adquisición de la lengua oral. La música actúa como una herramienta de ayuda para preparar al oído, la voz y el cuerpo del niño para escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. La música posee todas las características de lenguaje oral excepto por el valor semántico, por lo que podría ser considerada como un lenguaje “Pre-lingüístico”. Al escuchar música debemos analizar una serie de elementos organizados, característicos de la música, y esto hace que para el niño sea un elemento de ayuda para aprender a percibir sonidos, es decir para que aprenda a escuchar. Los niños con problemas de escucha, están en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, posiblemente presente problemas para leer, deletrear y también para la aritmética.

El desarrollo del lenguaje en los niños es en sí un proceso de aprendizaje durante el cual el escuchar tiene un rol esencial. Es importante que los padres y profesores eduquen esta habilidad en los niños, que como vimos es realmente importante para desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales, ya que facilita la integración social en el aula, permitiendo niños y niñas conocer y respetar distintas opiniones e interactuar de acuerdo a ciertas normas de convivencia necesaria. El profesor debe desarrollar en ellos una actitud positiva frente al escuchar a través de diferentes actividades entretenidas y lúdicas, así como los padres deben estimularlos, conversándoles, contándoles cuentos, invitarlos a que relaten historias juntos, nombren objetos de la calle, canten canciones, siempre recordando que cada niños se desarrolla a su propio ritmo y no hay que apresurarlos.

Bibliografía:

Aula Creativa: "Escuchar una habilidad que es necesaria enseñar"

Baeza, P y Solís, MC: "Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje en NB1"

Condemarín, Mabel: "Juegos Verbales"

Madaule, Paul: "La música una invitación a escuchar"

The daily parent: "Tema especial: cómo desarrollar el lenguaje con su hijo"



martes, 7 de agosto de 2007

Alfabetización inicial: el rol de los adultos

En la alfabetización inicial el niño en un proceso activo construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso. El adulto, a través de interacciones con ellos, facilita experiencias lingüísticas significativas que son base para sus conocimientos. Si bien es cierto que el foco de la alfabetización inicial está en el aprendizaje, la enseñanza cumple un rol fundamental para los niños al proporcionarles múltiples experiencias de usar la lectura y la escritura en contextos significativos de su vida cotidiana. El adulto actúa como mediador importante, ya sea como padres en un contexto familiar o como profesores en un contexto escolar, las experiencias que ellos proporcionen serán determinantes para el proceso de alfabetización en el niño.

La alfabetización inicial comienza desde que el niño nace y es en el contexto familiar donde adquiere sus primeras experiencias con el entorno y los padres son los encargados de mediar y proporcionar estímulos positivos que incentiven al niño a experimentar y comenzar a conocer su medio a través de la expresión de la lengua. El rol de los padres es prestar atención especialmente desde los primeros años de guiar de la mejor forma posible las interacciones que tengan los niños. Deben inculcarles el gusto por la lectura, insertarlos al medio otorgándoles pequeños roles, que ayuden hacer las compras, que tengan libros en la casa, etc. son ejemplos de cómo los padres pueden ayudar a sus hijos en el proceso de alfabetización inicial, Así como también atender a dudas e inquietudes que les surgen a ellos en diferentes momentos.

En el caso de los educadores su papel de mediación en este proceso es desde el primer día acercar al niño a la cultura letrada, creando un ambiente favorable en el que haya una variedad de textos infantiles, avisos y etiquetas, así como también diversos materiales para escribir. La decoración y ambientación del aula debe estar relacionada con el lenguaje escrito y ocupar un lugar importante así también en la realización de actividades. El educador como mediador en el proceso de alfabetización de los niños les entrega herramientas útiles para que éste se efectúe de la mejor manera. “…la intervención mediadora de las educadoras y profesores va produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los niños, que facilita el acceso al significado de las palabras y a sus componentes…”[1].

El educador, como mediador, supervisa el como se esta realizando este proceso de alfabetización inicial en los niños. Este papel es importante ya que en los primeros años se pueden detectar problemas de alfabetización. Los niños que presenten problemas o dificultades para el aprendizaje de la lectura en los primeros años, es muy probable que continúen a futuro si no son tratados. Es por esto la importancia de una detección temprana del problema ya que así se podrán entregar herramientas necesarias para que el niño pueda llevar a cabo el aprendizaje de la lectura anteponiéndose a sus dificultades. “… la mayoría de los niños que presentan dificultades en el kindergarten pueden llegar a ser lectores funcionales si se les otorga una ayuda temprana, intensiva (diaria) y personalizada a sus fortalezas y debilidades…”[2]

El rol que cumple el adulto ya sea como padre o educador es indispensable, ya que es la persona que tiene mayor cercanía con los niños y autoridad sobre ellos. Es importante recalcar también que el educador debe trabajar en conjunto con los padres así el trabajo será más personalizado y habrá una secuencia de la enseñanza.



[1] Bravo Valdivieso L. (2004) La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector: la relación pedagógica entre la educación pre- escolar y la básica[s.n].

[2] Bravo Valdivieso L. (2004) La alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector: la relación pedagógica entre la educación pre- escolar y la básica[s.n].